The Japan Times - Ministra colombiana reivindica un "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo

EUR -
AED 4.184829
AFN 71.778596
ALL 94.713473
AMD 419.412877
ANG 2.039871
AOA 1044.771654
ARS 1684.037898
AUD 1.65217
AWG 2.052229
AZN 1.941395
BAM 1.954275
BBD 2.295209
BDT 140.170644
BGN 1.926481
BHD 0.429577
BIF 3389.525002
BMD 1.139336
BND 1.47455
BOB 7.875167
BRL 5.909969
BSD 1.139611
BTN 106.961675
BWP 15.487597
BYN 3.305121
BYR 22330.988246
BZD 2.291872
CAD 1.617003
CDF 2583.449152
CHF 0.922361
CLF 0.026741
CLP 1052.462206
CNY 7.745378
CNH 7.752824
COP 3933.97956
CRC 517.396348
CUC 1.139336
CUP 30.192408
CVE 110.914822
CZK 24.277777
DJF 202.483266
DKK 7.480088
DOP 67.648129
DZD 151.960142
EGP 56.43136
ERN 17.090042
ETB 180.756124
FJD 2.576894
FKP 0.862156
GBP 0.863068
GEL 3.01359
GGP 0.862156
GHS 12.817976
GIP 0.862156
GMD 83.171943
GNF 10003.37167
GTQ 8.694217
GYD 238.503349
HKD 8.935757
HNL 30.443504
HRK 7.540017
HTG 148.9438
HUF 354.163079
IDR 20319.889067
ILS 3.420345
IMP 0.862156
INR 107.373829
IQD 1492.530337
IRR 1566644.152835
ISK 144.115067
JEP 0.862156
JMD 179.479977
JOD 0.807834
JPY 184.272854
KES 147.487501
KGS 99.635383
KHR 4568.738301
KMF 494.472282
KPW 1025.40292
KRW 1749.154845
KWD 0.352773
KYD 0.949701
KZT 552.928627
LAK 25139.452216
LBP 102027.551287
LKR 383.077949
LRD 207.644445
LSL 18.902021
LTL 3.364164
LVL 0.689173
LYD 7.297492
MAD 10.727424
MDL 20.206123
MGA 4813.695565
MKD 61.682975
MMK 2391.979433
MNT 4079.099526
MOP 9.205882
MRU 45.65363
MUR 54.380945
MVR 17.603174
MWK 1979.027259
MXN 19.943058
MYR 4.65765
MZN 72.807828
NAD 18.902016
NGN 1567.875065
NIO 41.711525
NOK 11.31707
NPR 171.141482
NZD 2.017953
OMR 0.438641
PAB 1.139661
PEN 3.898852
PGK 4.993996
PHP 69.855021
PKR 316.792839
PLN 4.291823
PYG 6955.543036
QAR 4.152924
RON 5.244483
RSD 117.477374
RUB 89.906115
RWF 1670.266774
SAR 4.278251
SBD 9.173881
SCR 14.7775
SDG 683.602068
SEK 11.094411
SGD 1.474647
SHP 0.850629
SLE 28.259714
SLL 23891.313258
SOS 651.134774
SRD 42.70578
STD 23581.957684
STN 25.065395
SVC 9.971177
SYP 125.933213
SZL 18.902007
THB 37.947303
TJS 10.547288
TMT 3.987676
TND 3.346804
TOP 2.743248
TRY 53.103436
TTD 7.744822
TWD 36.299026
TZS 2996.451799
UAH 51.151345
UGX 4182.626747
USD 1.139336
UYU 45.746318
UZS 13689.124042
VES 707.246307
VND 29964.540351
VUV 136.6644
WST 3.173617
XAF 655.445647
XAG 0.019435
XAU 0.00028
XCD 3.079113
XCG 2.053798
XDR 0.816281
XOF 652.839983
XPF 119.331742
YER 271.874128
ZAR 19.434192
ZMK 10255.396502
ZMW 20.528345
ZWL 366.865771
Ministra colombiana reivindica un "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo
Ministra colombiana reivindica un "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo / Foto: Raul ARBOLEDA - AFP

Ministra colombiana reivindica un "nuevo poder" con países decididos a dejar el petróleo

Los casi 60 países reunidos en la localidad colombiana de Santa Marta para impulsar una salida de los combustibles fósiles constituyen un "nuevo poder" frente a la resistencia de grandes países productores, dijo a la AFP la ministra colombiana de Ambiente, Irene Vélez.

Tamaño del texto:

La conferencia, abierta el viernes, nació como un intento de varios países de crear una coalición para dejar el petróleo, el gas y el carbón al margen de las negociaciones sobre cambio climático de la ONU, donde esos esfuerzos están en punto muerto, pese a un acuerdo alcanzado en la COP28 de Dubái.

La cita, que coincide con una disparada de los precios del crudo a raíz de la guerra en Oriente Medio, se cerrará el miércoles tras un encuentro de alto nivel de ministros y diplomáticos.

En Santa Marta están presentes productores de combustibles fósiles como Canadá, Australia o Brasil, pero están ausentes los mayores países contaminantes como Estados Unidos, China y Rusia.

Vélez, también exministra de Minas y Energía de Colombia, anfitriona del evento, definió su ausencia como una ventaja.

A continuación, extractos de la entrevista editada para mejor comprensión.

PREGUNTA: ¿Cómo la ausencia en Santa Marta de los mayores productores de hidrocarburos puede afectar la credibilidad de la conferencia?

RESPUESTA: "Podemos verlo a la inversa. Cuando los mayores emisores han estado presentes en las negociaciones de las COP esos mismos han sido los que han impulsado el veto para que (no) se hable de la necesidad de hacer una transición más allá de los combustibles fósiles.

Vale la pena concentrarnos en los países que estamos aquí, que representamos casi el 50% de la población global, entre países consumidores, productores, países vulnerables del sur y del norte global, y en ese sentido nosotros hoy somos un nuevo poder".

P: Si hay un documento final, ¿el hecho de que ellos no estén no va a afectar el peso de ese texto?

R: "Para nada, porque aquí no estamos esperando una declaración conjunta ni nuevos acuerdos vinculantes de países. Estamos esperando soluciones, y estas no dependen necesariamente de los mayores emisores, esperamos que en algún momento ellos se monten a este tren".

P: La conferencia, paralela a las COP, ¿se debe a una frustración respecto a los límites de los procesos de la ONU?

R: "El multilateralismo está en crisis, pero esto no nos hace concluir que debamos prescindir de él. Al contrario, se necesita un multilateralismo que esté más profundamente arraigado en los pueblos y no solo en los gobiernos, en sesgos o el lobby económico. Se necesitan nuevas alianzas".

P: ¿Las COP han ido hasta donde podían?

R: "Las COP han demostrado una capacidad de diálogo, pero también limitaciones. Una en relación a cómo el lobby de la industria petrolera ha sesgado los temas que pueden ser o no incluidos en las COP. Dos, la metodología de consenso (de la ONU) que ha derivado en un veto de facto frente a países como Colombia que quieren que se discuta con mayor ambición decisiones que tienen que ver particularmente con combustibles fósiles. Y por otro lado, hay un tema metodológico que ha sesgado el ingreso de voces desde la sociedad civil".

P: ¿Qué resultados aportará esta conferencia?

R: "En primer lugar el lanzamiento de un primer panel científico dedicado a la transición energética que va a poder asesorar ciudades, regiones, países y coaliciones en su ejercicio de hoja de ruta hacia la transición. También esperamos la síntesis de los aportes (de soluciones) tanto de los gobiernos como la sociedad civil, el sector privado, los sindicatos y los pueblos que están aquí. Ese reporte va a ser entregado como insumo para la hoja de ruta (de la presidencia brasileña de la COP30, ndlr) para salir de las energías fósiles".

R: "Lo que hemos hecho es decir que no va a haber nuevos contratos de hidrocarburos ni la expansión de minería del carbón. Con eso se incentivaron economías productivas, basadas en la producción de alimentos, el turismo y la industrialización. 2025 por primera vez demostró que había más exportaciones en términos de remesas y divisas de café versus carbón. Y también fue el primer año en que Colombia tuvo más energía a partir de renovables no convencionales, particularmente solar, que de carbón".

Y.Mori--JT